La tecnología educativa
La tecnología educativa: es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones
y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y
situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TIC (tecnologías
de información y comunicación).
Cesión 1
fecha 10/08/15
En esta
clase se explicó de lo que contiene el programa de la cátedra Tecnología y
Educación, unidades, contenido y la forma de trabaja, es decir de qué forma se
harán las evaluaciones.
Sesión 2 fecha 12/08 / 2015
En esta clase se trabajó los temas Conceptos
de tecnología educativa y tecnologías de la información y la comunicación
(TIC); definición de términos básicos de tecnologías educativas y tecnologías
de la información y la comunicación (TIC) y ademas la caracterización
diferenciación de tecnologías educativas y TIC. Esto se trabajó de forma grupal
en la cual se elaboró un mapa.
Sesión 3 fecha 13/08/15
Se construyó un mapa general acerca de
tecnología educativa tecnología de las comunicaciones donde se reflejara las
definiciones, características y diferencias de cada una de ellas. Cada
estudiante pasaba a la pizarra a escribir una idea.
Sesión 4 fecha 17/08/15
En esta sesión se discutieron los
temas Impacto positivos y negativos de la tecnología de
la Educación se desarrolló por la técnica debate se dio a Conocer que hay
tres momentos del debate antes del debate, durante y después del
debate. Donde se pueden refutar las ideas de un compañero pero con bases.
es decir discutir por qué algo es negativo o positivo porque.
Algunos aspectos que positivos que se mencionaron son: mayor accesibilidad
a la información; más económico ahorro de tiempo,
hace las clases más dinámicas y se obtiene un aprendizaje
significativo; . las desventajas, que adicción a
las tecnología, desesperación por si no hay luz y hay que hacer
un trabajo, decir dependencia de la tecnología. La información encontrada en algunos sitios no
es muy confiable. limita la acceso a la información.
Sesión 5 fecha 19/08/15
En esta clase, se
trabajó con collage, de imágenes acerca de los aspectos positivos
y negativos de las TIC en la Educación, donde se expresaban por medio de
imágenes.
Aspectos positivos: Facilita el manejo de la
información y de los contenidos del tema que se quiere tratar y utilizando
herramientas de aprendizaje más estimulante y motivador que las tradicionales.
Desarrolla la creatividad utilizando diferentes programas. Accesibilidad a la
información de manera más fácil y rápida. Mejor comunicación con el docente, ya
que hay personas muy tímidas que no expresan su forma de pensar en cambio
por medio de las TIC Expresan su forma de pesar. Hacen las clases más
dinámicas y se obtiene un aprendizaje significativo. Aspectos negativos: Adicción a las tecnología: que si no se tiene Internet o una computadora hace todo lo posible de tener Internet. Desviación de fin a hacer; es decir se ocupa con el propósito de hacer una determinada actividad y al final termina haciendo otra, etc.
Se impartieron los temas a desarrollar en la unidad 1 en equipos de tres integrantes, para prepararlos, para luego compartirlos con el grupo clase. Se dio una orientación acerca de cómo se pude planificar el desarrollo de una temática es decir, Los mementos que tiene, parte introductoria, desarrollo y conclusión. Punto de partida para desarrollar el contenido es conocerlo y el objetivo de enseñanza y de aprendizaje (lo que se pretende lograr); para luego definir que técnica utilizar, que se adecue al contenido. También es necesario saber los conocimientos previos de los estudiantes. Luego se procedió a trabajar en equipo de qué forma desarrollaríamos el tema asignado.
Sesión 7 fecha lunes 24/08/15 grupo
#1
Se desarrolló la temática “Análisis y explicación de la importancia de
la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje”.
Se utilizó la técnica de informatización.
Se habló de la importancia de que los docentes se informen, acerca de
las actualizaciones que hay en la educación, y que utilice el en el
desarrollo de una temática la tecnología. Ademas a veces se presentan algunas
dificultades, para hacer uso de la tecnología en el PEA. Por qué algunos
docentes piensan que se aprende mejor sin el uso de Tecnología.
Es importante que los docentes utilicen la tecnología en el
proceso enseñanza aprendizaje, utilizando diferentes tipos de software o
cualquier aparato tecnológico para el desarrollo de contenido. Para hacer las
clases más dinámicas, una mejor visión del tema, la clase interactiva entre docentes
y estudiantes; por ejemplo si se utilizando
un vídeo despierta más interés al estudiante y por ello está atento y al final se realiza una discusión acerca del vídeo los estudiantes participarán y darán a conocer sus opiniones, y le encontraran la importancia del contenido
y atendrán un mejor aprendizaje porque interactúan con el grupo.
También se desarrolla la temática; “Metodologías y
recursos que integran tecnologías para obtener aprendizajes significativos”. Grupo # 2
Primero se comenzó con una lluvia de ideas y construccion acerca de recursos tecnológicos, donde los
estudiantes pasaban a la pizarra escribir sus ideas (calculadoras, láminas,
documentos utilización de recursos (audio, proyector, aplicaciones, internet e
impresora etc.)). Se habló acerca de la
importancia y la forma que se pueden utilizar estos dichos recursos para
que los estudiantes tengan un aprendizaje significativo.
Se construyo un mapa cerca de aprendisaje significativo
Estos recursos tecnológicos se utilizan con el fin de que los estudiantes tengan un aprendizaje significativo, para lograrlo es necesario tener una metodología, para ello necesitamos recursos y hacer buena selección de ellos, que adapte con la temática que se desarrollara. Es de suma importancia que los estudiantes participen en el desarrollo de la temática e interactúen con el docente y los compañeros, y se debe propiciar una motivación, transparencia y retroalimentación una comprensión por parte del estudiante. Para que el estudiante le encuentre sentido a la temática y quiera participar más, y no se le olvide tan fácilmente.
Se impartió la
temática. “Investigación
y descripción de diferentes metodologías y recursos que integran la tecnología
en procesos de aprendizaje (resolución de problemas, proyectos y otros)”.
En esta sesión primero se presentó un vídeo.
Para saber que diferentes metodologías debo utilizar en el PEA, es
necesario es necesario saber el tema y el objetivo a seguir para definir los
recursos, los recuerdos tecnológicos que puedan servir de apoyo, es decir si se
tiene una metodología que instrumentos tecnológicos
pueden servir para desarrollarla es necesario utilizar metodologías donde se
integre todo el grupo clase, para que el estudiante tenga un mejor aprendizaje.
Sesión 9 fecha, jueves 31/08/15 Grupo # 4
En esta clase se desarrolló la temática “Uso de diferentes estrategias metodológicas y
recursos en la preparación de contenidos curriculares integrando tecnologías”.
Se desarrolló
utilizando simulando un programa de radio donde se entrevistaron personas expertas
del tema.
Las estrategias metodológicas permiten facilitar
el proceso enseñanza aprendizaje de los estudian ya que por medio de ellas los
estudiantes obtienen un aprendizaje significativo. Y los recursos tecnológicos
sirven para lograrlo.
Sesión 10 fecha, lunes 31/08/15 Grupo #5
Se desarrolló la temática
“Uso de las TIC en el planeamiento didáctico”.
Se impartió utilizando
la técnica participativa. Donde
dijo que planear, es lo que se va a desarrollar
y como se va desarrollar. Ademas el planeamiento didáctico es una
acción, debe de ser flexible y contextualizado.
El planeamiento didáctico tiene tres momentos que son:
antes durante y después. Un antes como la (introducción, pruebas diagnósticas),
durante el desarrollo de la temática y después la conclusión del tema o
evaluación. Para hacer la planificación se debe tener en
cuenta los contenidos, los objetivos estudiantes y el contexto. Lo anterior es
necesario poder integrar la tecnología integrarla tecnología para el planeamiento
didáctico. También se construyó.
Cuadro donde se comparaban usando las TIC o no para el planteamiento didáctico. Donde se
decía que utilizando las TIC hay mayor comunicación entre el docente y el
estudiante, existen más recursos didácticos, se usa menos tiempo. Y no
utilizándola se usa más tiempo, mas
trabajoso , mayor compresión,
aprendizaje significativo.
Sesión 11 fecha, Miércoles 31/08/15 Grupo # 6
En esta sesión se desarrolló la temática
“Identificación de tecnologías que apoyen la planificación didáctica”, Por
medio de s utilizo la técnica positiva haciendo uso de mapas e imágenes.
Inicialmente dio a conocer lo que es una planificación didáctica, luego lo que
contiene y identificación de diferentes tecnologías se pueden utilizar.
Así que
la planificación didáctica es una previsión que se hace de manera coherente, es importante porque en ella
las actividades y las estrategias que se utilizaran para la Planificación, Didáctica,
y de esta manera se hará buen uso d la tecnología.
Por qué no es correcto ir a dar la clase
improvisar y así nos define bien cuál es el objetivo de utilizar dicha tecnología,
para desarrollar la temática.
Ademas para hacerla Para la planificación es necesario tener en cuenta
lo siguiente, es necesario conocer l tema y los objetivos de la temática, para
saber que técnica es la adecuada utilizar y cuales instrumentos tecnológicos nos
pueden servir para la planificación del contenido y el desarrollo,
y se puede hacer las preguntas siguientes ¿porque debo utilizar este tipo de instrumento, y cuál es el propósito de
utilizarla.
Sesión 12 fecha, jueves 31/08/15 Grupo # 7
Se desarrolló la el tema de “Propuesta de desarrollo de contenidos curriculares con el uso de tecnologías”
Primero se explico en qué consistía el tema.
Para definir el tipo de instrumento tecnológico que se utilizara se debe tener en cuenta que enseñar, como enseñar.
La intención de desarrollar nuevas propuestas de romper
con la forma tradicional de dar la clase, esto haciéndolo utilizando instrumentos
tecnológicos para que los estudiantes aprendan de una mejor manera, y así
obtengan un aprendizaje significativo.
También se presentaros varias propuestas para
desarrollar los contenidos curriculares
las cuales son las siguientes:
Se explicó cómo desarrollar un contenido en el ara de geometría
de como calcular ángulos utilizando el
instrumento tecnológico.
La manera de explicar el teorema de Pitagoras.
Se utilizó una técnica para medir
Angulo de elevación que hay es una persona viendo. Para hacer la parte teórica practica
para que los estudiantes comprendan mejor el contenido.
La técnica de jugar con
fichas de dominino para aprender a multiplicar, y se les sea más entretenido y a los estudiantes aprendan mas.
Se enseñó un tutorial para poder
utilizar un software de matemática geogebra, para poder impartirles las clases
a los estudiantes haciendo uso de él. Para que los estudiantes obtengan un
aprendizaje significativo.
La politabla de Dreyfous, esta sirve para realizar multiplicaciones de polinomios de una mejor manera, y que los estudiantes no aprendan algebra de una forma tradicional, y se diviertan y se les sea más fácil aprender.
Sesión 13 fecha, lunes 31/08/15 Grupo # 8
En esta sesión se desarrolló la temática “estrategias que apoyen la atención a la
diversidad en el aula utilizando tecnologías”. Se utilizó la técnica expositiva
utilizando carteles y la resolución de problemas. Se mencionaron las
estrategias; electrónicas pizarras digitales y tecnología móvil y software
Educativo. Para elegir se tipo de estrategia y los recursos tecnológicos que se utilizara en el desarrollo de un
contenido deberá tener en cuenta las necesidades de los estudiantes.
En la resolución de problemas se plantearon varios, pero uno que es
importante fue el de que debe tomar en cuenta, los conocimientos previos de los
estudiantes para atender las necesidades de cada estudiante, se puede hacer con
una prueba diagnóstica ponerlos a todos en el mismo nivel.
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