Objetivo: de la unidad
Utilizar diferentes aplicaciones tecnológicas
investigando y seleccionando herramientas que le apoyen en el proceso
educativo.
Sesión 14 Fecha miércoles
9/09/15
En esta sesión se desarrolló resolviendo una sopa de letras en la cual había términos básicos de los que en esta unidad se resolvió en grupos luego se definieron los términos no conocidos .
Crucigrama
Sesión Fecha jueves 10/09/15
Esta sesión se desarrollo con la técnica socialización de personas
expertas en terminadas áreas. Y había
cuatro personas expertas en cada te mema,
software de productividad y de aplicación, software de apoyo educativo y
conceptos básicos de Internet.
La técnica consistía en que los expertos de cada tema compartieran sus conocimientos a los demás estudiantes. Se conoció acerca de Software en carácter general, Donde software es un conjunto de programas que administra los recursos de una computadora y hace posible la realización de tareas específicas.
El software se clasifican en software de sistema, software de programación y software de aplicación: el primero es El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel, controlador, herramientas y utilidades de apoyo que permiten el mantenimiento del sistema global.
También se habló de los software educativos estos son
hechos para un fin educativo son para auxiliar el proceso enseñanza
aprendizajes. Algunos son aplicador de cuestionarios, omnitux,
brainpop; plataformas donde se encuentran vídeos educativos.
En el software de productividad y de aplicación, este
software no es diseñado para un fin educativo, pero hacemos uso de ello en el
área educativa, algunos de estos pueden ser procesadores de texto, Word,
blog de notas, Word pad, hojas de cálculo, páginas en Excel. El software de
apoyo educativo.
Hay software pasivos y activos, los primeros son software
donde se puede utilizar viendo un tutorial; los segundos donde el programa hace
casi todo.
Sesión 16 Fecha lunes
14/09/15
Esta sesión se inició con
una la aportación de los conocimientos de conceptos básicos de Internet del grupo experto.
Internet es una gran red mundial de computadoras donde se puede intercambiar información entre
ellas, es
fácil de usar, económico, útil, libre, y un poco insegura. Se puede Consultar
información e Intercambiar información, Correo.
Hay cinco componentes básicos para poder conectarse a
internet.
Terminal: puede ser una
computadora; conexión: la comunicación
entre ordenador e Internet necesita transportarse a través de algún medio
físico; Módem: es el
elemento que permite establecer la conexión entre nuestro la computadora y la línea telefónica o de transmisión; Proveedor de acceso a
Internet y un navegador.
Tipos de conexión a
Internet: Línea telefónica, Línea digital, Cable, Telefonía móvil, Satélite, Red
eléctrica.
Buscadores: es una herramienta que permite buscar; Opera: es un buscador.
Diferencias entre un
buscador y un navegador. El primero es
un software y el segundo un servicio o una página web.
Para elegir el buscador
adecuado se debe tener en cuenta: Rapidez, Calidad de resultado, Tamaño de la
base de datos., Facilidad de manejo, Búsqueda avanzada y Filtros.
También se desarrolló el
tema “Explicación de conceptos básicos y uso de procesadores de texto, hojas
electrónicas, presentaciones multimedia en el desarrollo de contenidos
curriculares”.
Se desarrolló utilizando la técnica expositiva por medio de proyecciones. Donde se hablaron de conceptos básicos de los procesadores de texto, Hojas electrónicas, Presentaciones multimedia.
Donde los
Procesadores de texto: es aplicación informática para la creación, edición,
modificación y procesamiento de documentos. Dentro delos cuales tenemos: Blog de notas,
WordPad. Microsoft Word, Abiword, Tiny Easy Word, Tiny Easy Word, Google Docs. Estos procesadores de texto son
software que sirven de mucho para el área educativa, aunque no son creados con
fines educativos.
Donde los
Procesadores de texto: es aplicación informática para la creación, edición,
modificación y procesamiento de documentos. Dentro delos cuales tenemos: Blog de notas,
WordPad. Microsoft Word, Abiword, Tiny Easy Word, Tiny Easy Word, Google Docs. Estos procesadores de texto son
software que sirven de mucho para el área educativa, aunque no son creados con
fines educativos.
La hoja
electrónica: es un programado que supera en forma
electrónica la hoja de trabajo. Reemplaza papel, el lápiz y la
calculadora los para hacer un de trabajo de un analista acerca de un
determinado calculo. Y se hace por un conjunto de celdas dispuestas en filas y
columnas (matriz) donde su contenido se guarda en la memoria principal de la
computadora; el lápiz queda reemplazado por el teclado y la unidad de
aritmética y lógica reemplaza la calculadora. Son de mucha importancia porque
si hace un cálculo y se equivoca, ya no taca volver hacerlo de nuevo
desde el principio, solo se cambia el dato equivocado y automáticamente se
corrige el error, ademas nos ahorra tiempo.
Algunas hojas electrónicas son: Microsoft
Excel, StarOffice Calc, OpenCalc, IBM/Lotus 1-2-3, Corel Quattro Pro, KSpread, Numbers,
Calc, Google Docs Hojas de Cálculo. En este caso se haremos énfasis
en algunas cosas que se pueden hacer en Excel.
Se pude hacer gráficas, cálculos, muchas cosas más.
Presentaciones multimedia: es un término que se aplica a cualquier objeto que
usa simultáneamente diferentes formas de contenido informativo como texto,
sonido, imágenes, animación y vídeo para informar o entretener al usuario.
En las áreas donde se hace uso
de presentaciones multimedia, es Empresa, Industria y Educación. El uso de
estas presentaciones multimedia en el desarrollo de contenidos, sirve para salir de la
forma tradicional de dar la clase hace más
dinámica la clase, despierta el interés, apoyándose de estas herramientas se
puede generar un debate acerca de un
determinado tema. Por ejemplo presentando un vídeo, después de verlo se puede
discutir el contenido del vídeo.
Sesión 17
Fecha miércoles 16/09/15
Donde se dice que la
comunidad escolar necesita estar conectada en una red global, para poder
compartirse información o apoyarse con técnica que otros utilizan para
desarrollar un contenido y le son eficientes.
Usos y beneficios de Internet en la educación.
El Internet es una
fuente donde podemos encontrar información de cualquier tema y de primera mano
para poder enriquecerse de conocimientos y no quedarse con solo la información que
comparte el docente. También sirven de mucho a las personas que no pueden
estudiar presencial mente ya sea porque no disponen de tiempo o por otras razones
les permite estudiar a través de Internet. También sirven para el desarrollo docente. Es de alto interés para el estudiante, hay mayor comunicación entre
docentes y estudiante. Además permiten poder hacerse discusiones acerca de un determinado
tema. Les dé mucho beneficio para los docentes para integrar de una forma
efectiva y dinámica su labor educativa. Permite la participación en línea,
donde los estudiantes expresan de una mejor manera sus opiniones, se compartir recursos y consulta dirigida, creación
de ambientes colaborativos, creatividad e innovación. Las desventajas es que
mal uso cuando, se investiga un tema por la diversidad de información que hay
en Internet nos desviamos del fin, etc.
Sesión 18 Fecha jueves 17/09/15
Se desarrolló la temática de
“Exploración
de la World Wide Web al servicio del proceso de enseñanza y aprendizaje”. Se utilizó
la técnica expositiva, Primero se inició con una dinámica.
Luego se expuso el tema:
donde la www: Es un sistema de distribución de información basado en hipertexto
o hipermedios enlazados y accesibles en Internet.
Ademas que la www o la web
no es el internet, la web es un
subconjunto de Internet que es páginas a
las que se puede acceder usando un navegador. Internet es la red de redes donde
reside toda la información. Tanto el correo electrónico.
Los beneficios o usos que se le da a la web en la educación
es: que pasa de la enseñanza a el aprendizaje por que el docente ya no es un
expositor si no un guía y el estudiante pasa de ser un receptor, a actuar para
obtener su aprendizaje. Ademas para conocer acerca de un determinado tema ya no
es solo pensar en que tenemos que leer algo para conocer sobre ese
"algo", ahora podremos verlo,
oírlo, tocarlo, o si es posible utilizarlo. También la integración de
nuevos conocimientos, descubrir y compartir nuevos conceptos e ideas, ya no
solo se queda con lo que el docente nos da en clase.
Sesión 19 Fecha lunes 20/09/15
Se desarrolló la temática “Uso de la web 2.0 como herramienta en el
proceso de enseñanza y aprendizaje”.
Se desarrolló con la técnica expositivita y participo el
grupo clase. La web 2.0 s la segunda generación
de la web basada en comunidades s usuarios y que fomentan la colaboración y l intercambio
ágil de información. Esta implementa el trabajo colaborativo, donde se comparte
información ademas el estudiante ya no es un ser pasivo que solo ve la información
si no que ya interactúa y puede comentar.
Entre las ventajas de la web 2.0: el aprendizaje es más
eficiente; es fácil de usarla porque no requiere de grandes conocimientos informáticos;
mejora la relación entre los individuos por qué se expresan de mejor manera por
y expresan sus pensamientos; metodologías más prácticas, porque el estudiante
participa más; y Optimización de los tiempos
de aprendizaje. la desventajas son: la información que se nos ofrece no siempre viene
de buenas fuentes; los estudiantes no domina correctamente las herramientas de la web 2.0
el exceso de información, tiende no saber qué información seleccionar. Algunas
de las herramientas de la web 2.0 son: FLICKRL( herramientas de fotografías);
Herramientas de video YouTube; wikis; blogs; TWITER; mapas conceptuales digitales;
web Quest marcadores sociales.
Sesión 20
Fecha miércoles 23/09/15
Esta sesión se desarrolló
el tema de “Investigación en la web sobre contenidos
educativos”. Aprendizaje digital es el que nos ayuda a obtener el aprendizaje, ademas es necesario hacerse la pregunta ¿por que se debe utilizar Internet?, porque permite encontrar información de manera rápida y encontrar información de cualquier área, para compartir un material didáctico, con los estudiantes, sirve como instrumentos de aprendizaje para los estudiantes ya que puede trabajar con software en linea, ademas hay un nuevo paradigma para el proceso enseñanza aprendizaje, donde el estudiante ya no es un agente pasivo, y el docente solo guía.
los tipos de uso que se le da es búsqueda, comunicación y colaborativos, publicación .
los usos que se le da Internet en el ámbito educativo: enseñanza basada en educación a distancia.
Uso auxiliar: los alumnos emplean Internet (a la que tiene acceso el propio colegio) para presentar sus trabajos, pero ésta no es una actividad solicitada por el docente a cargo.
Algunas herramientas que nos pueden servir para buscar información. ¿Web o bibliotecas?, Las WebQuest, Navegación "offline".
los tipos de uso que se le da es búsqueda, comunicación y colaborativos, publicación .
los usos que se le da Internet en el ámbito educativo: enseñanza basada en educación a distancia.
Uso auxiliar: los alumnos emplean Internet (a la que tiene acceso el propio colegio) para presentar sus trabajos, pero ésta no es una actividad solicitada por el docente a cargo.
Uso solicitado: el
docente indica algún tipo de actividad empleando Internet, como parte de una
investigación, como por ejemplo buscar documentos o datos en la Web.
Colaboración: se intercambian
información con alumnos y docentes. Algunas herramientas que nos pueden servir para buscar información. ¿Web o bibliotecas?, Las WebQuest, Navegación "offline".
Sesión 21 Fecha jueves 25/09/15
Esta sesión se desarrolló
el tema de “de artículos investigados en la web para el desarrollo de
contenidos curriculares”.
Donde se desarrolló por medio de la lluvia de ideas, discutiendo un problema y luego información teórica del tema. Se observaron los conocimientos previos de parte de los estudiantes acerca de que es un artículo.
Un artículo es un Informe original, escrito y publicado, en el que se plantea y describe resultados experimentales, nuevos conocimientos o experiencias que se basan en hechos conocidos o hechos de la realidad. También pueden ser opiniones acerca de un determinado tema. Se considera que los artículos son una fuente confiable para buscar información de un determinado tema. Se dicen que son confiables porque no cualquier persona puede escribir y publicar un artículo y para ser publicado tiene que haber un proceso. Es por ello que se considera que a la hora de desarrollar contenido son un instrumento importante para darles una información verídica a los estudiantes, porque hay varios sitios en Internet donde la información no es confiable. Y en cambio un artículo nos asegura que la información es confiable. También los artículos en el desarrollo de la clase nos pueden servir como un instrumento para discutir un determinado tema acerca de la realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario